Los incomprendidos ataques de pánico o de ansiedad

“Estaba en una cola para ver un monumento, después de meses de trabajo por fin unos días de escapada y descanso. Entonces empiezo a sentir mareo y que me aterrorizo, se lo comunico a mi pareja y me ayuda salir y buscar más ayuda”…

 

 

  • “Después en urgencias me dan una medicación, me recomiendan que me tranquilice y que para que me vean más a fondo tengo una larga espera por delante”
  • “ Llego de vuelta a España y el médico me dice que me relaje y tome clases de yoga.También que coja unos días de baja”.
  • “ Por las noches, cuando estoy tranquila al ir a dormir, vuelvo a sentir con fuerza el corazón y miedo, aunque no tanto como la primera vez. He encontrado tu perfil en internet de psicología integrativa y te he llamado”.

Terapia Breve Estratégica

Me cuentan con frecuencia relatos como el anterior. No dejo de asombrarme de la poca formación en psicología que tienen tantos médicos y personal sanitario en general, y como un problema con una solución relativamente sencilla desde la psicología, (por ejemplo, desde la Terapia Breve Estratégica), puede complicarse si no se actúa bien. Me explico:

1- Los ataques de pánico, (o crisis de ansiedad,) no son ansiedad generalizada ni estrés. No responden a la medicación, ni tampoco se solucionan pidiéndole a la persona que se relaje o haga yoga, (que por otro lado es muy recomendable para cualquier persona, pero no una solución para este problema en concreto).

2- Sin un buen tratamiento, pueden cronificarse, con frecuencia en forma de fobias y evitaciones, limitando gravemente la vida de la persona.

3- Con un buen abordaje psicológico, desaparecen con mucha rapidez, casi como por arte de magia, y una vez desbloqueada la respuesta de pánico puede profundizarse, si la persona lo desea, en posibles causas subyacentes.

¿QUÉ HACER SI TIENES UN EPISODIO DE PÁNICO?

En resumen, si tienes un episodio de pánico, nunca comiences a evitar el lugar ni la situación donde ocurrió. Tampoco es buena idea pedir ayuda y que te rescaten, ambas actuaciones solo harán el aumentar la frecuencia de los ataques y que se extiendan a otras situaciones. Lo que puedes hacer es aprender las técnicas de afrontamiento correctas, eso solo te llevará unas pocas sesiones de psicoterapia y cuando más las uses te sentirás más fuerte. Recuerda: Los miedos que se encaran correctamente desaparecen como por arte de magia, pero los miedos evitados crecen y crecen sin parar.

Carlos Faulin García, Psicólogo, Marzo 2022

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