Maneja tu ansiedad sin descubrir
la causa

Muchas veces nos sentimos mal y nos ponemos a buscar la causa (el porqué), eso es lo que nos han enseñado: “Descubre la causa y así podrás resolver el problema”. Encaja perfectamente con el pensamiento lógico, con ese lado de la mente que se siente triunfal cuando se dice “eureka, ya se porque estoy con esta ansiedad”

Lo que ocurre es que en psicología es muy frecuente que esa causa sea difusa, múltiple y también es muy probable que se halle en el pasado. ¿Cómo cambiar algo que ya pasó o algo que se origina en una constelación de circunstancias cambiantes y escurridizas?

Una de las soluciones alternativas que propone la psicología es comenzar por el final. Resolver el problema actuando sobre el “cómo” está funcionando en el presente. De ese modo al menos tenemos algunos de los elementos sobre los que podemos actuar desde ya, ver frutos casi inmediatos, normalmente a través de cambios de actitud o de comunicación de quien está sufriendo.

Para ilustrar esto siempre pongo un ejemplo sencillo: Si un varón en la actualidad no sabe hacer bien una cama, puede que investigando llegue a descubrir que eso es porque en aquellos años a los varones simplemente no nos enseñaban (si acaso en el servicio militar, pero muchos no fuimos). Así pues ya se la causa: es por el sexismo tradicional. Ahora bien, ¿realmente necesitaba saberla para ponerme a cambiar y aprender? ¿no era más bien una excusa barata para justificar una inacción?. Me gusta el proverbio que dice: “quizá alguien fué el causante de tu sufrimiento, pero el responsable de la solución eres TU”

Volviendo al tema que nos ocupa:

La ansiedad: Tenemos muchas herramientas eficaces para manejarla, muchas vienen de las tradiciones orientales y otras de la psicología moderna occidental. Podemos utilizarlas y funcionan de maravilla!!! y cuando la ansiedad disminuye es el momento de abordar otros problemas, tomar decisiones vitales, arreglar conflictos, aprender a vivir con más paz y plenitud, etc.

Carlos Faulin García: Psicologo General Sanitario, Centro de psicología Integrativa

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, me llamo Carlos.
¿En que puedo ayudarte?