ACUPUNTURA Y SALUD MENTAL

Lorea González Rojas

La salud mental es un componente esencial e integral de la salud, entendiéndose salud como un estado de bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia de enfermedad. Incluye el bienestar emocional, psicológico y social, influyendo en la forma en que sentimos, pensamos y nos comportamos frente a la vida, siendo capaces de relacionarnos con los demás, realizar nuestras actividades y hacer frente al estrés habitual de la vida. Está determinada por múltiples factores psicológicos, biológicos y sociales.

Puede haber momentos en los que la salud mental de una persona se vea afectada, presentando un sufrimiento elevado y una repercusión excesiva a nivel emocional, psicológico y/o social. Hay variedad de síntomas que si se mantienen nos pueden orientar a la necesidad de ayuda profesional, como ansiedad, tristeza, apatía, fatiga o falta de energía, sentimientos de culpa o inutilidad, incapacidad para afrontar problemas cotidianos, fluctuaciones marcadas del estado de ánimo, preocupación o miedo excesivos, irritabilidad o ira frecuentes, pensamientos inusuales o «mágicos», pensamientos o verbalizaciones sobre el suicidio o el daño a otros, cambios importantes de personalidad, cambios importantes de alimentación y/o horarios de sueño, abuso de sustancias, etc.

¿En qué consiste la acupuntura?

La acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China y consiste en la inserción de finas agujas en puntos concretos del cuerpo con el objetivo de curar o aliviar dolencias  y restablecer la salud de la persona. Las agujas utilizadas son específicas para esta técnica, muy finas, de acero inoxidable, estériles y de un solo uso.

Medicina tradicional China

La Medicina Tradicional China explica que la acupuntura equilibra el flujo de energía o fuerza vital conocida como “chi”, que circula por todo el cuerpo y de manera más concreta a través de distintos canales (o meridianos). A lo largo del recorrido de estos canales, hay puntos específicos a través de los que se puede acceder a esta energía favoreciendo que se reequilibre. Se trata además de una técnica segura y sin efectos secundarios relevantes.

Reconocida por la OMS

La acupuntura, reconocida por la OMS desde los años 70, están siendo cada vez más conocidas y utilizada en occidente para tratar multitud de dolencias. Es efectiva en el tratamiento de patología orgánica como dolor agudo o crónico (articular, dental, muscular, cefalea, lumbalgia, fibromialgia…), problemas osteoarticulares, digestivos, ginecológicos, respiratorios, dermatológicos, etc. y es ampliamente utilizada para el manejo del estrés.
También se utiliza para todo tipo de problemas de salud mental como pueden ser ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, problemas alimentarios, obsesiones, adicciones, etc.

¿Entonces, qué es la acupuntura?

La acupuntura es una herramienta efectiva para el tratamiento del malestar psicológico-emocional y tiene la gran ventaja de no tener efectos perjudiciales para la persona.

Lorea González Rojas: Médico Psiquiatra y Medicina Tradicional China

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, me llamo Carlos.
¿En que puedo ayudarte?